Es un organismo compuesto por fieles cristianos que están en plena comunión con la Iglesia católica y que representan a la porción del pueblo de Dios que constituye la diócesis de Catamarca.
El CoDiPa es un organismo de comunión y participación puesto al servicio de la acción pastoral de la Diócesis, por lo que ha de ser expresión y fermento de la comunidad diocesana.
En el CoDiPa están representados todos los fieles de la diócesis: clérigos, miembros de institutos de vida consagrada y sobre todo laicos.
El CoDiPa representa simbólicamente a toda la Diócesis de Catamarca, por lo que sus miembros son elegidos teniendo en cuenta sus distintas regiones, condiciones sociales y profesiones, así como también la parte que tienen en el apostolado, tanto personalmente como asociados a otros”.
Los miembros del CoDiPa son designados según el modo determinado por el Obispo diocesano.
Al CoDiPa corresponde, bajo la autoridad del Obispo diocesano, estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la diócesis, y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas para fomentar la conformidad de la vida y la actividad del Pueblo de Dios con el Evangelio. (Pablo VI, Motu Proprio Ecclesiae Sanctae, 16).
En particular, el CoDiPa:
- Analiza la situación pastoral de la diócesis en su realidad global y en sus aspectos particulares.
- Da al Obispo su parecer sobre los temas por él propuestos
- Hace aportes al proyecto de plan diocesano de pastoral elaborado por la Vicaría Episcopal para la Pastoral
- Estudia temas particularmente importantes para la vida y misión de la Iglesia, con la ayuda de los distintos órganos pastorales diocesanos, ofreciendo sus conclusiones al Obispo.
El CoDiPa tiene voto solamente consultivo.
Se reúne dos veces al año.
Es integrado por sacerdotes, religiosos y laicos delegados de:
- 31 parroquias
- Santuario de la Virgen del Valle y Santuario Gruta
- Equipos diocesanos de diversos servicios pastorales (familiar, social, jóvenes, etc.)
- Movimientos e instituciones
- Vicarias episcopales
- Vida consagrada