La Orden de los Hermanos Menores, fundada por San Francisco de Asís, es una fraternidad en la cual los hermanos, siguiendo más de cerca a Jesucristo bajo la acción del Espíritu Santo, nos dedicamos totalmente, por la profesión, a Dios sumamente amado, viviendo en la Iglesia el Evangelio según la forma observada y propuesta por San Francisco.
Los hermanos, seguidores de San Francisco, procuramos llevar una vida radicalmente evangélica, es decir: en espíritu de oración y devoción y en comunión fraterna; a dar testimonio de penitencia y minoridad; y, abrazando en la caridad a todos los hombres, a anunciar el Evangelio al mundo entero, a predicar con las obras la reconciliación, la paz y la justicia y a mostrar un sentido de respeto hacia la creación.
Los franciscanos llegaron a Catamarca sobre el final del siglo XVII1. En 1695 construyeron la primera iglesia, y en 1761 se construyó una segunda iglesia que se derrumbó en 1873.En 1882 se colocó la piedra fundamental del templo actual, y se estima que el período de construcción se extendió hasta 1891, con la dirección del arquitecto Fray Luis Giorgi. El templo se inauguró en 1905.
En el convento de las calles Esquiú y Rivadavia se educó el Beato Mamerto Esquiú, quien luego formó parte de la comunidad franciscana de Catamarca y en ese lugar escribió el histórico sermón de la Constitución.
En la Diócesis llevan adelante el Colegio Quintana y la Casa de retiro "El Tala".
Referente: Fr Julio César Bunader,
Mail:
Página web: https://ofm.org.ar
Dirección Obispado de Catamarca - San Martín 655
Horario de Atención de la Recepción - Cancillería del Obispado: lunes a viernes de 9 a 12,30 hs.
Teléfono: 383 442 2003
WhatsApp: 3834 97 5048
Correo electrónico: recepcion_obispadocatam@hotmail.com